Cómo empezar con el “realfooding”: Cinco pasos para adelgazar comiendo comida real
Empezar a comer sano es el mantra de muchos tras las fiestas navideñas. Más allá de las dietas, son muchos los que han incluido en sus propósitos del nuevo año adentrarse en el mundo del “realfooding” un término que no es otra cosa que comer comida real y alejarse de los ultraprocesados.
“Si un producto tiene más de cinco ingredientes en la etiqueta, desconfía”. Este es el consejo del nutricionista a sus millones de seguidores en redes sociales. Su labor de divulgación consiste, en gran parte, en enseñar a leer las etiquetas para entender cómo hay alimentos que tienen un porcentaje muy bajo de lo que dicen ser. Todos los alimentos que pasan su filtro y recomienda se agotan. Además, defiende la idea de que comer sano no es aburrido y ofrece muchas recetas a través de sus redes sociales con platos originales.
Consejos para comenzar con el realfooding
El realfooding es una filosofía de alimentación basada en consumir alimentos frescos, naturales y sin procesar. Es una forma de llevar una vida más saludable y consciente con una alimentación más equilibrada. Aquí te dejo los pasos para comenzar con el realfooding:
Comprender los conceptos básicos: Antes de comenzar, es importante comprender los conceptos básicos de lo que es el realfooding. Conocer sus beneficripciones, objetivos y los resultados que se pueden lograr con este tipo de alimentación.
Conocer tus necesidades nutricionales: Es importante que conozcas tus necesidades nutricionales y cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta. Este conocimiento te permitirá elegir los alimentos más adecuados para ti.
Realizar una investigación: Investiga sobre los alimentos reales, frescos y naturales. Aprende sobre sus propiedades nutricionales, cómo deben ser preparados y cómo se deben incluir en una dieta equilibrada.
Planifica tus comidas: Planificar tus comidas es una parte fundamental del realfooding. Este paso te permitirá asegurarte de que incluyas en tu dieta los alimentos adecuados y evites los alimentos procesados.
Limpiar la despensa: Es importante que limpies la despensa de todos los alimentos procesados y artificiales. De esta manera, estarás seguro de no caer en la tentación de comer alimentos poco saludables.
Compra alimentos frescos: Compra alimentos frescos, naturales y sin procesar en el mercado local o en una tienda de productos orgánicos. Este paso te permitirá asegurarte de que los alimentos que consumes sean de calidad.
Pasos para comenzar con el realfooding
El propio Carlos Ríos, del que seguro has oído hablar, explica en su página web cómo empezar a comer alimentos reales de forma progresiva y ver los efectos que esto provoca en el cuerpo y el organismo. Desafía a muchos de sus seguidores a hacer el reto 30 días para ir adentrándose en este mundo de forma progresiva.
- Leer etiquetas. “Dale la vuelta al producto y si tiene azúcares añadidos, aceites vegetales, harinas, aditivos y sal = ultraprocesado”, dice.
- Calma. De la noche a la mañana no se puede cambiar los alimentos a los que estamos acostumbrados por otros nuevos. Hay que llevar a cabo un proceso de adaptación, por ejemplo, para pasar del sabor dulce del Colacao al fuerte y amargo del cacao puro.
- Día a día. “Si en un momento determinado no tomamos la decisión más saludable, esto no tira por tierra todo el trabajo que hemos hecho. Lo importante es el día a día”, explica el nutricionista en su página web.
- Frutas y verduras. Incorporar frutas y verduras en todas las comidas facilita mucho el camino para llevar una dieta basada en comida real.
- Planificación. Adaptar el reto de comer saludable implica organización. Cada uno debe adaptar la dieta a su estilo de vida y para ello debe planificar cada comida, empezando por la compra.