Principales diferencias entre el estrés laboral y el síndrome del Burnout
El estrés laboral y el síndrome de Burnout son términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero en realidad son trastornos diferentes. Ambos conllevan un impacto significativo en la salud mental, emocional y física del individuo que la padece, pero es importante conocer las diferencias entre ellos, para poder identificarlos y abordarlos de manera efectiva.
El síndrome de Burnout es el resultado del estrés crónico y prolongado en el entorno laboral que no se maneja adecuadamente. Suele afectar a personas que trabajan en entornos de un alto nivel de exigencia y compromiso emocional. Los trabajadores de la salud, los trabajadores sociales, los bomberos, los maestros son algunos ejemplos de profesiones relacionadas con el sector de la ayuda y que son susceptibles de padecer Burnout. Pero no son las únicas profesiones, los cargos directivos y los cargos intermedios de empresas y multinacionales, también pueden sufrir el síndrome de Burnout.
El estrés laboral es una respuesta natural del cuerpo y la mente a situaciones de elevada exigencia en el entorno profesional, como por ejemplo los plazos ajustados, las demandas excesivas, la falta de apoyo o de recursos y las relaciones interpersonales conflictivas, entre otros. El estrés laboral puntual puede dar lugar a una respuesta positiva del organismo, por ejemplo, puede aumentar la motivación y mejorar el rendimiento.
Sin embargo, cuando el estrés se mantiene en el tiempo y se cronifica, puede tener un impacto negativo en la salud mental, emocional y física del trabajador. Los trastornos y dolencias derivados del estrés laboral crónico van desde problemas para dormir, fatiga, dolores de cabeza, tensión muscular, problemas de memoria y atención, trastornos digestivos, ansiedad, depresión, entre otros muchos posibles trastornos.
El síndrome de Burnout implica padecer los trastornos derivados del estrés crónico antes mencionados y además conlleva un estado de agotamiento emocional, despersonalización, falta de realización personal y profesional, distanciamiento mental del puesto de trabajo y de los compañeros, disminución de la productividad laboral y de la concentración, sentimiento de fracaso e impotencia, frustración e irritabilidad.
Mientras que el estrés laboral se puede manejar mediante técnicas de reducción del estrés y cambios en el estilo de vida, el síndrome de Burnout a menudo requiere de una intervención más profunda y de largo plazo psicológica y/o psiquiátrica.
Consejos para ayudar a prevenir el estrés laboral y el síndrome de Burnout:
- Identifica y establece límites. Es fundamental establecer límites claros en cuanto al tiempo y la energía que se dedica al trabajo. Establece horarios de trabajo definidos y asegúrate de tomar suficientes descansos durante el día para evitar el agotamiento.
- Aprende a priorizar. Establece prioridades y haz una lista de las tareas más importantes que debes hacer. Esto te ayudará a poner el foco en lo que de verdad importa y así evitar sentirte abrumada.
- Aprende a delegar. No tienes que hacer todo tú misma. Delegar tareas a otros miembros del equipo puede ayudarte a reducir la carga de trabajo y el estrés asociado.
- Mantén una comunicación clara y efectiva. Comunica tus necesidades y expectativas de manera clara y efectiva a tus compañeros de trabajo y a tus superiores. Esto puede ayudar a evitar la confusión y la frustración en el trabajo.
- Aprende a decir “no”. A veces es necesario decir “no” de forma asertiva a ciertas personas y/o tareas o proyectos que puedan resultar abrumadores.
- Dedica tiempo a tus hobbies y actividades fuera del trabajo. Dedica tiempo a actividades que te gusten y te relajen. Esto puede ayudarte a desconectar, a reducir el estrés y el agotamiento, y aumentar tu capacidad para relajar el sistema nervioso y recuperar el equilibrio.
- Busca apoyo. Habla con tus compañeros de trabajo, busca apoyo en un terapeuta o desahógate con tus seres queridos. La socialización puede ser una forma efectiva de reducción del estrés laboral y de prevención del síndrome de Burnout.
También puedes contar con mi ayuda y acompañamiento tanto con mis programas grupales como en los individuales, para ayudarte a reducir el estrés laboral y a prevenir y/o abordar el síndrome de Burnout.
Es importante comprender las diferencias de estas dos condiciones y tomar medidas para prevenirlas y manejarlas adecuadamente. El abordaje integral del estrés laboral y del síndrome de Burnout van a aumentar tu productividad, a mejorar tu bienestar físico, mental y emocional y potenciar tu calidad de vida tanto a nivel personal como profesional.