Cuáles son los síntomas físicos y mentales del estrés crónico
El estrés es una respuesta natural del cuerpo a situaciones desafiantes o estresantes. Si bien un poco de estrés puede ser beneficioso para ayudarnos a mantenernos alerta y concentrados, un estrés prolongado o crónico puede tener efectos negativos en nuestra salud física y mental.
En este blog, como enfermera experta en el trastorno de ansiedad generalizado, repasaré los síntomas físicos y mentales más comunes del estrés crónico.
Síntomas físicos del estrés crónico:
- Los dolores de cabeza pueden ser un síntoma común del estrés crónico. El estrés puntual puede aumentar la tensión en los músculos del cuello y los hombros, pero si el estrés se mantiene elevado en el tiempo puede provocar cefaleas tensionales de repetición.
- El estrés puede causar tensión muscular y el estrés crónico o mantenido en el tiempo puede llevar a la persona a experimentar dolor, rigidez y más tensión muscular. El resultado, calambres y contracturas.
- Los problemas gastrointestinales suelen ser los trastornos más habituales que padecen las personas que viven con estrés crónico. Pueden afectar a la digestión y a la salud de la microbiota intestinal, lo cual puede ocasionar desde dolor abdominal, náuseas, diarrea y/o estreñimiento hasta intolerancias alimentarias.
- El estrés crónico puede interferir en la calidad y cantidad del sueño, lo que puede llevar a problemas como el insomnio y la somnolencia e irritabilidad durante el día.
- Algunas enfermedades cardiovasculares pueden tener su origen en el estrés crónico, ya que éste puede desencadenar trastornos como la hipertensión arterial y el síndrome metabólico, que aumentan exponencialmente la probabilidad de sufrir infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
Síntomas mentales del estrés emocional:
- La ansiedad es una respuesta común al estrés emocional. Puede manifestarse como una sensación de nerviosismo e inquietud y un sentimiento de preocupación o temor constante.
- El estrés emocional crónico puede aumentar el riesgo de depresión, que conlleva sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades, y cambios en el apetito y el sueño.
- El estrés emocional puede afectar a la capacidad de concentración y la memoria, lo que puede dificultar el aprendizaje y el desempeño en el trabajo y/o en los estudios.
- El estrés reduce la capacidad de atención y concentración y esto a su vez reduce la retentiva o la capacidad de memorizar cosas o acordarse de ellas.
Es importante destacar que estos síntomas no son exclusivos del estrés emocional, y pueden ser causados por otros factores y causas. También conviene tener presente que ésta es una pequeña muestra de todos los efectos, consecuencias, trastornos y dolencias que puede tener el estrés crónico en la salud de las personas.
Además, hay que tener en cuenta que los síntomas del estrés emocional pueden variar de persona a persona y que algunos pueden experimentar síntomas más graves que otros.
Recuerda que puedo ayudarte a encontrar formas de manejar el estrés y prevenir sus síntomas. ¡Junt@s es mejor!