Herramientas para gestionar los conflictos
A lo largo de nuestra vida tenemos que enfrentarnos a numerosos conflictos y es totalmente normal, que en ciertas situaciones no sepamos cómo enfrentarnos a ellos. En mis cursos abordamos las claves para afrontar ciertas situaciones conflictivas en las que se puede dar una comunicación difícil y generarnos estrés
y ansiedad.
En el artículo de hoy os hablo de las estrategias más importantes para manejar situaciones conflictivas, pero antes es fundamental entender que el conflicto a veces es inevitable, podríamos decir que forma parte de nuestra naturaleza. De hecho, hay personas con ciertos rasgos en su personalidad que les hace ser proclives al conflicto, e incluso algunas lo provocan.
Por el contrario, hay personas que intentan evitarlos o minimizarlos a toda costa, entrando en un estilo pasivo. La realidad es que actuar así hace que el conflicto se enquiste e incluso como suele decirse, “la bola” se haga cada vez más grande.
5 Formas de gestionar el conflicto eficazmente
Perspectiva y reflexión
MArca Límites
change your mind
Comunicación asertiva
Afróntalo
Afróntalo sin miedo, hazte consciente de que las consecuencias de no hacerlo van a ser peores que si lo asumes y lo gestionas de forma proactiva poniendo el foco en las soluciones.
A priori, comunicarnos con un estilo asertivo es la mejor manera de resolver los conflictos, manejar positivamente la comunicación difícil y encontrar una solución en la que todos ganemos, sobre todo cuando queremos que la relación con la otra persona se conserve o incluso se refuerce.
Lo más importante es entender que hay que afrontar los conflictos de forma rápida, efectiva y asertiva y no darles la espalda y esperar a que se diluyan con el
tiempo, porque eso no suele suceder. Entender la postura del otro aunque no la compartas y afrontar conversaciones difíciles con la predisposición de buscar soluciones, es determinante para resolver conflictos y vivir en paz y con serenidad.
Hay que ser consciente de que no es fácil comunicar asertivamente, sobre todo cuando hay mucha emocionalidad de por medio. Pero la buena noticia es que se pueden aprender y entrenar habilidades sociales como la empatía y la escucha activa y actitudes propias del Mindfulness como el no juicio y la paciencia. Si necesitas aprender a lidiar con los conflictos y comunicarte asertivamente desde la escucha activa, la empatía y el no juicio no dudes en formarte conmigo .