¿Eres de los que enfermas en vacaciones?

¿No te permites enfermar durante un período de mucho estrés y el cuerpo acaba “pasándote factura”?

Para algunas personas este fenómeno es bastante común. Y es que después de estar sometido a mucha carga de trabajo y obligaciones familiares, el cuerpo finalmente “se rinde” al entrar en relajación.

Tengo una amiga que sufre migrañas, solo de viernes a domingo y siempre le digo, “es cuando tu cuerpo se permite enfermar”.

Se trata de un fenómeno que se viene estudiando en los últimos años. Y es que los seres humanos tenemos ciertos mecanismos para afrontar las vicisitudes del día a día que evolutivamente, tienen más que ver con los peligros y las amenazas al que se enfrentaban nuestros antepasados y que ahora giran alrededor del proyecto que hay que entregar sí o sí, antes de vacaciones, el contrato que hay que firmar en plazo o el período en el que hemos tenido que cuidar a un familiar enfermo.

¿Cómo gestiona nuestro organismo el estrés?

En ocasiones como las anteriormente descritas, nuestro organismo entra en estrés y todas nuestras capacidades se ponen al servicio de la “huida” o el “ataque” ante una potencial amenaza o peligro. En otras palabras, estamos tratando de “sobrevivir” a las responsabilidades del trabajo, las cargas familiares, a la exigencia, la autoexigencia y a la problemática del día a día.

Durante estos picos de estrés producimos hormonas como la adrenalina y el cortisol, que tapan los síntomas de determinados procesos y enfermedades, ya que nuestro organismo no puede parar por un dolor de cabeza, porque se encuentra en “modo alerta”.

Además, al secretar cortisol de forma continuada, el sistema inmunológico se deprime y somos más proclives a padecer enfermedades infectocontagiosas como un catarro, un herpes labial o un cuadro gripal, que aparecerán al entrar en relajación.

Entonces, ¿qué pasa?, ¿no podemos relajarnos?, ¿qué podemos hacer para evitar este fenómeno?

Es fundamental modificar la manera en cómo gestionamos el estrés en el día a día, cambiando nuestra forma de afrontar los problemas y los retos que se nos presentan en la vida y adquiriendo hábitos y rutinas que nos ayuden a entrar en relajación en el día a día, pese a la exigencia y el estrés. Tenemos que procurar entrar en relajación todos los días y aprender a enfrentarnos a los problemas y la sobrecarga de trabajo de otra manera.

“No se trata de lo que te pasa, si no de lo que haces con lo que te pasa”

En resumen, hay dos claves fundamentales para evitar enfermar en vacaciones, en primer lugar la gestión del estrés para aprender a afrontar la exigencia, las responsabilidades y la sobrecarga de trabajo, y en segundo lugar, el anclaje de hábitos para conseguir entrar en relajación en el día a día, sin esperar a que llegue el fin de semana o las vacaciones.

Ya estoy preparando las nuevas ediciones del programa “Anclaje de hábitos para una vida plena” y del programa “Serena tu vida” para aprender a gestionar el estrés, en los que os comparto todos los avances en materia de salud y bienestar, a parte de toda mi experiencia en el campo del autoconocimiento, la atención plena y el coaching basado en valores.

Os mantendré informados.
Un fuerte abrazo y disfruta de lo que queda de verano.
Loreto