Cómo son las familias con el Síndrome Burnout o ‘Familias quemadas’
Las “familias quemadas” o con ‘Síndrome de Burnout‘ son aquellas cuyo progenitor o progenitores sufren estrés crónico a causa del trabajo y no pueden desconectar del mundo laboral al llegar a su hogar, proyectando así los problemas y frustraciones relacionados con el trabajo en casa con su familia.
Y al final es esto lo que nuestros hijos están aprendiendo, a quemarse en el trabajo y llegar a casa llenos de preocupaciones, frustración y ansiedad.
¿Es este el modelo que queremos que sigan nuestros hijos?, ¿es esto lo que queremos para nuestra familia?
El problema se nos presenta cuando tenemos que enseñarle a nuestros hijos algo que nosotros mismos no sabemos gestionar. ¿Cómo vamos a ser un modelo de padres que se enfocan en lo que de verdad importa, si no somos capaces de dejar los problemas del trabajo en el trabajo?
Así que llegamos a casa agotad@s física, mental y emocionalmente, estresad@s e insatisfech@s. Y además de lo que traemos del trabajo, le añadimos la difícil tarea de la conciliación familiar, la gestión de las tareas domésticas y los problemas cotidianos, un cóctel molotov que normalmente acaba explotando en nuestras narices.
¿Cómo prevenir y/o remediar el síndrome de burnout en casa con nuestra familia?
Para intentar salir de este terrible síndrome que puede estar afectando a tu familia poco a poco, te recomiendo que te plantees estas preguntas y reflexiones sobre ello:
- Quizás la primera recomendación sea parar y plantearnos, ¿qué clase de vida estoy viviendo?, ¿quiero seguir así?, ¿soy feliz con lo que siento en este momento?, por cierto, ¿qué estoy sintiendo ahora mismo?
- Por otro lado me cuestionaría, ¿es este el ejemplo de vida que quiero darle a mis hijos?, ¿quiero que mis hijos sean adultos estresados?
- Y por último me plantearía, ¿estoy disfrutando de mis hijos?, ¿conozco de verdad a mis hijos?, ¿ejerzo la paternidad/maternidad? ¿soy el padre o la madre que había soñado ser para mis hijos?, ¿estoy dedicándoles el tiempo de calidad que necesitan?
- Para acabar las preguntas, te invito a reflexionar ¿qué es para mí lo que de verdad importa en la vida?, ¿qué valores componen mi vida familiar? ¿qué es para mí sentir PAZ?, ¿qué momentos tengo de serenidad en mi vida?
Con todas estas cuestiones, y las que puedas añadir tú del estilo, intenta recuperar el control de tu vida, buscando nuevos objetivos a llevar a cabo para conseguir desconectar de manera efectiva al llegar a casa.
Para mí el objetivo principal es llegar a casa y que mis hijos puedan disfrutar de mi versión, y no de la peor, que es lo que suele pasar cuando estamos quemados por el trabajo.
Actividades para alejar el Síndrome de Burnout de nuestra familia
Después de esta intensa toma de conciencia, me plantearía encontrar una primera actividad que confronte lo que estoy viviendo, para ello tenemos la meditación, el mindfulness o el deporte. Cualquiera de ellas, hará que liberes cortisol y adrenalina, para reducir los niveles de estrés. Encuentra el hábito con la que más cómod@ te sientas.
A continuación, haría un chequeo del tipo de alimentación que estoy llevando a cabo, quizás tenga un exceso de cafeína, carnes, o refrescos azucarados, que hacen sacar de nosotros ciertos comportamientos negativos. Revisa y empieza cambiando alguno de ellos.
Busca motivaciones para hacer con los tuyos de manera que te sientas recompensad@ contigo y con tu familia. Seguro que durante día o el fin de semana, hay una actividad compartida que os ayuda a recuperar la conexión y serenidad.
Por último, y no menos importante, DEDICA TIEMPO PARA TI. Sea como sea, busca un hueco cada día para dedicártelo, es necesario que vuelvas a conectar contigo y tu esencia, de esta manera avanzarás más seren@ por la vida.
Recuerda que queremos ser el modelo que nuestros hijos sigan en la vida, para ello, tienes que respirar y sonreír. Actividades básicas en el desarrollo de nuestros seres queridos.