Síndrome de Burnout: cómo detectar y evitar el síndrome del trabajador quemado

Como líder de un equipo, lo que menos quieres es que algún integrante presente Burnout o síndrome del trabajador quemado. Pero cualquiera puede sufrir agotamiento en el trabajo y a veces puede ser difícil de detectar. De hecho, el síndrome de Burnout está recogido como un riesgo laboral de carácter psicosocial en la Ley de Prevención de Riesgos en España y a menudo, es causa de absentismo laboral.

¿Qué es el Burnout o síndrome del trabajador quemado?

El agotamiento mental en el trabajo, se padece cuando te sientes emocional, física y mentalmente exhausto o ‘quemado’. Es la consecuencia de manejar una  sobrecarga de trabajo y un nivel de exigencia y/o autoexigencia de forma mantenida en el tiempo. Sientes esa sobrecarga cuando el trabajo es demasiado complicado, tienes mucha cantidad o cuando trabajas durante mucho tiempo seguido. El síndrome de Burnout fue descrito por primera vez por Herbert Freudenberger en 1974, quien introdujo este concepto de “Burnout” describiéndolo como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por excesivas exigencias de energías, recursos personales o fuerza mental del trabajador”. Algunos años más tarde, Maslach y Jackson profundizaron en el concepto de síndrome de desgaste profesional desde una perspectiva tridimensional caracterizada por:

  1. Agotamiento mental y físico. Cuando alguien del equipo experimenta agotamiento mental tiene la sensación de no poder dar más de sí mismo.
  2. Despersonalización. La pérdida de la motivación puede conllevar una despersonalización en el individuo que sufre el síndrome de Burnout. El integrante del equipo puede empezar a actuar con frialdad, a estar más irritable y a hablar de forma despectiva de otros compañeros.
  3. Insatisfacción profesional y descenso en la productividad. En este ámbito del síndrome de desgaste profesional, ocurre que el trabajador siente que no es capaz de cumplir las exigencias que le establecen.

 

Este estado de agotamiento mental y físico ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fenómeno ocupacional que es consecuencia del estrés laboral crónico. 

Cualquiera puede sufrir el síndrome de Burnout y es, además, uno de los riesgos laborales más frecuentes. Según el Índice de la anatomía del trabajo, el 71 % de los trabajadores del conocimiento han padecido Burnout al menos una vez en 2020. De esos trabajadores, casi la mitad de los encuestados (el 46 %) manifestó que sentirse con mucha carga de trabajo había sido el factor determinante que contribuyó al síndrome del Burnout.

Ahora que ya sabes qué es el síndrome de Burnout aprende a distinguir sus síntomas y a comprender las distintas fases por las que pasa una persona que acaba sintiéndose quemada en el trabajo. Cuando sabes qué es el Burnout es mucho más fácil detectarlo e impedir que ocurra.

Síntomas del síndrome de Burnout y cómo identificarlo

Al igual que el estrés, el síndrome de Burnout se manifiesta de maneras diferentes dependiendo de cada persona y de las condiciones de trabajo. A pesar de que normalmente asociamos al Burnout con el agotamiento emocional, en realidad puede afectar la calidad de vida en varios aspectos, incluida la salud física. A continuación, enumeramos algunos síntomas comunes del Burnout:

Cómo identificar el síndrome de Burnout

Conocer los síntomas más frecuentes en el síndrome de Burnout te ayudará a saber si lo estás padeciendo o identificar si alguno de los miembros del equipo lo está experimentando. Una detección rápida del Burnout te ayudará a mejorar el clima laboral e impedir el absentismo laboral.

Agotamiento mental

  1. Sentir pavor por el trabajo.
  2. Trabajar con irritabilidad o enojo.
  3. Desmotivación o desinterés.
  4. Sentirse incapaz de afrontar nuevos retos.
  5. Procrastinar sin control.
  6. Baja autoestima, creer que eres incapaz de hacer frente a nuevos desafíos.

Síntomas físicos de agotamiento

  • Agotamiento físico y pérdida de energía.
  • Malos hábitos de sueño.
  • Problemas de salud repentinos y frecuentes, desde dolores de cabeza y resfriados hasta enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.
  • Todo el abanico de síntomas que acompañan al estrés crónico

Agotamiento emocional

  • Irritabilidad y enfado en el trabajo.
  • Sentir súbita e intensamente que te disgusta tu trabajo.
  • Sentimientos de desesperanza que afectan a todas las esferas de su vida.

Existe además una herramienta de evaluación psicológica que utilizan los profesionales de la salud para identificar el síndrome de Burnout, denominado MBI (Maslach Burnout Inventory). Se trata de un test que plantea una serie de enunciados sobre los pensamientos y sentimientos del trabajador frente a las tareas que realiza. Aunque inicialmente este test se creó para detectar el Burnout laboral en profesionales de sector de la salud, más tarde ha ido evolucionando para adaptarse a otros sectores como el educativo o para estudiantes.

Se hace más necesario que nunca conocer y detectar los signos y síntomas que acompañan a este trastorno, que puede traer consecuencias nefastas para el individuo en todos los aspectos de su vida.